Creación de Entornos: Comenzarás desarrollando entornos utilizando técnicas de matte painting, avanzando hacia la integración de CGI con elementos filmados reales y simulando efectos ópticos específicos de distintas lentes.
Desarrollo de Aspecto Visual (Look-Dev) en Nuke: Aprenderás a realizar técnicas de look-dev directamente en Nuke, optimizando el proceso sin necesidad de renderizar pases adicionales.
Gestión de Secuencias: Manejarás shots dentro de una misma secuencia, donde aprenderás a optimizar el workflow para aplicar cambios de manera eficiente y asegurar la consistencia visual en todos los resultados.
Resolución de Problemas Técnicos: Te enfrentarás a problemas técnicos complejos, como el manejo de chroma keys, la eliminación de artefactos en renders y la aplicación de técnicas avanzadas en deep compositing.
- 7 Módulos y contenido adicional.
- 6+ horas de contenido.
- 100+ lecciones en video.
- Acceso ilimitado al curso.
- Scripts, renders y plates gratuitos.
- Scripts, renders y plates gratuito.
- Resolución de dudas por mail.
- Artistas de composición digital.
- Artistas de VFX que trabajen con Nuke.
- Artistas de composición digital.
- Artistas de VFX que trabajen con Nuke.
Matte Painting
En el primer módulo del curso, aprenderás a crear un matte painting digital. Te acompañaré en la elección meticulosa de referencias visuales para asegurar la coherencia en tus proyectos, y discutiremos la importancia de mantener una uniformidad en iluminación y color.
Descubrirás técnicas para utilizar capas que añadan profundidad y detalle a tus escenas, así como métodos para integrar elementos de manera orgánica.
Además, mediante el uso de Nuke, incorporaremos movimiento sutil a componentes del entorno para revitalizar tus creaciones. Exploraremos herramientas específicas en Nuke que facilitan esta integración y desarrollaremos tácticas para reutilizar recursos y eficientar tu flujo de trabajo.
Diez aprendizajes del módulo:
- Selección cuidadosa de referencias visuales coherentes.
- Importancia de la uniformidad en iluminación y colores.
- Corrección de distorsiones de lente en Photoshop.
- Uso de capas para crear profundidad y detalles.
- Técnicas para integrar elementos de manera orgánica.
- Ajuste de colores y luces para una apariencia natural.
- Proyección de imágenes en geometría 3D en Nuke.
- Adición de movimiento sutil en elementos del entorno.
- Empleo de herramientas específicas en Nuke para mejorar la integración.
- Estrategias para reutilizar recursos y optimizar el proceso de trabajo.
Shot 01
Nuestro primer paso será una introducción al proyecto y nuestro flujo de trabajo. Te mostraré técnicas para corregir errores y trucos para pulir detalles. Utilizaremos Nuke para integrar con precisión elementos tanto digitales como reales y emplearás técnicas de matte painting para desarrollar entornos realistas. Abordaremos problemas comunes como el viento en escenas exteriores y aprenderemos a añadir detalles adicionales a nuestro entorno. Crearemos árboles digitalmente y añadiremos hojas utilizando elementos de stock. Además, te enseñaré cómo optimizar tu flujo de trabajo en VFX para facilitar ajustes y cambios futuros, mejorando tu eficiencia y capacidad de adaptación en proyectos complejos.
Diez aprendizajes del módulo:
- Identificación y resolución de problemas iniciales en un plano.
- Uso de Nuke para integrar elementos creados y filmados en la secuencia.
- Aplicación de técnicas de matte painting para la creación de entornos.
- Manejo de problemas comunes como el viento en escenas exteriores.
- Uso de tracking para ajustar detalles específicos en la composición.
- Técnicas de ajuste de color para mejorar la cohesión visual.
- Implementación de efectos atmosféricos como la lluvia y el movimiento del humo.
- Ajustes de lente y aberraciones cromáticas para efectos de cámara.
- Creación de detalles realistas mediante el uso de alfas y máscaras.
- Optimización del workflow en VFX para facilitar ajustes y cambios futuros.
Shot 02
En este módulo del curso, te enseñaré a crear una escena más compleja dentro de nuestra secuencia. Comenzaremos enfrentando los problemas asociados con nuestro chroma key y la compresión de color. Integraremos nuestro avión, añadiendo efectos para los impactos de las balas y creando nuevas luces interactivas. Procederemos a desarrollar el look development del disparo del personaje y, por último, integraremos todas las explosiones de humo y tierra presentes en el terreno, generando efectos volumétricos que añadirán más vida a nuestros elementos.
Diez aprendizajes del módulo:
- Integración de Matte Painting y efectos atmosféricos en escenas complejas.
- Uso de geometría propia para añadir profundidad y escala en las escenas.
- Creación e integración de un avión CG con efectos de disparos y explosiones.
- Aplicación de Camera Shake para aumentar la tensión y el realismo.
- Solución de problemas de Chroma Key y compresión de color.
- Implementación de técnicas de rotoscopia para ajustes detallados.
- Uso de Nuke para crear efectos de iluminación interactiva.
- Gestión y separación de capas en postproducción para mayor control.
- Creación de efectos volumétricos como humo y tierra volando.
- Uso de técnicas de composición y corrección de color para mejorar la cohesión visual.
Shot 03
Aquí, exploraremos los desafíos en la creación de shots completamente generados por computadora (Full CG), asegurándonos de que cada escena alcance los estándares más altos de calidad. Aprenderás a emplear técnicas de matte painting para mejorar texturas que aparecen próximas a la cámara y a integrar elementos CGI con entornos reales de manera convincente. Equilibraremos todos nuestros elementos y crearemos otros nuevos directamente desde Nuke. Exploraremos trucos y técnicas de Deep Compositing para incorporar efectos atmosféricos complejos. Te enseñaré técnicas de ajuste de color para incrementar el realismo de tu CGI, y cómo incorporar elementos como chispas y fuego para enriquecer tus planos. Finalmente, enfatizaremos la importancia de mantener una coherencia visual a lo largo de tus proyectos CGI para asegurar una continuidad en la narrativa visual de la escena.
Diez aprendizajes del módulo:
- Identificación y superación de retos en la creación de shots CGI.
- Uso de matte painting para mejorar texturas cercanas a la cámara.
- Integración de elementos CGI con entornos reales.
- Creación de efectos visuales en Nuke.
- Utilización de Deep Compositing para efectos atmosféricos.
- Técnicas de ajuste de color para realismo en CGI.
- Implementación de efectos de humo y fuego.
- Uso de nodos de expresión para ajustar profundidad y volumen.
- Aplicación de efectos ópticos como glows y camera shake.
- Importancia de la coherencia visual en escenas CGI.
Shot 04
Ahora empezaremos manipulando nuestro plate y resolviendo todos los problemas con sus bordes, tambiémn corregiremos todos los problemas de track que tenemos en nuestro robot CG y lo manipularemos para que se integre en el plate. Añadiremos detalles para darle un mayor realismo a nuestro personaje, como por ejemplo gotas de lluvia. Te mostraré cómo preparar y usar máscaras y facilitar su manipulación con geometrias. Exploraremos técnicas de lookdev para desarrollar los rayos laser de forma procedural y aplicable a otros planos. te enseñaré cómo hacer pequeñas variaciones en los planos para ahorrar tiempo y esfuerzo optimizando tu flujo de trabajo. Finalmente, combinaremos diversos efectos de luz para lograr un resultado final que sea tanto realista como atractivo.
Diez aprendizajes del módulo:
- Técnicas de lookdev para los rayos laser directamente desde nuke
- Cómo hacer pequeñas variaciones en los planos para ahorrar tiempo y esfuerzo.
- Uso de KingTools para realizar trackeo 3D sin un equipo especializado.
- Ajuste del punto de enfoque para mejorar la calidad de la imagen.
- Soluciones para bordes imperfectos debido a la compresión de color.
- Cómo simular el movimiento del viento en los elementos del plano.
- Uso de técnicas de proyección y distorsión para ajustar objetos 3D en la escena.
- Aplicación de color grading y efectos como gotas de lluvia para mejorar la integración.
- Preparación y uso de máscaras para separar elementos y facilitar su manipulación.
- Aplicación de nodos y gizmos personalizados para resolver problemas específicos.
- Cómo combinar diversos efectos y correcciones para lograr un resultado final realista y cohesivo.
Shot 05
En nuestro último plano descubrirás cómo trabajar usando una combinación de matte painting, CG y partículas, mostrando la integración de elementos como árboles, fuego y humo para lograr un resultado realista. Destacaré técnicas clave para la corrección de color, iluminación, y la adición de efectos ópticos como distorsión de calor y movimientos de cámara. Además, discutiremos cómo enfrentar y resolver problemas comunes como artefactos y ruido, asegurando una composición final de alta calidad.
Diez aprendizajes del módulo:
- Uso de matte painting y su integración en escenas CG.
- Técnicas para corregir color y eliminar tonos no deseados.
- Añadir y ajustar elementos CG para mayor realismo.
- Solución de problemas de paralaje en composiciones.
- Utilización de XDenoise para reducir ruido en renders.
- Creación de efectos ópticos como Heat Wave y Lens Distortion.
- Implementación de partículas y variaciones de luminosidad.
- Aplicación de aberraciones cromáticas y flares.
- Gestión de elementos atmosféricos y su integración con fuego.
- Optimización del flujo de trabajo para eficiencia en renderizado.
Partículas
En este último módulo, aprenderás a generar partículas de manera eficiente utilizando técnicas simples pero efectivas. Creando un setup que te servirá en muchos de tus proyectos optimizando su configuración para mejorar la memoria y el rendimiento.
Diez aprendizajes de este módulo:
- Configuración inicial del Particle Emitter.
- Ajuste del momento de inicio para optimizar la memoria.
- Control de dirección y velocidad de las partículas.
- Uso de Practical Drag para manejar la velocidad de las partículas.
- Ajuste del tamaño y masa de las partículas.
- Introducción de variaciones en la trayectoria con Particle Turbulence.
- Uso de Animation Curve para animar valores y añadir realismo.
- Ajuste de la vida útil de las partículas para un efecto deseado.
- Aplicación de Particle Curve para modificar color y desvanecimiento.
- Importancia de conectar un skyline render para visualizar los efectos.
Primer shot para una toma de contacto con nuestros elementos grabados y el workflow.
- Dificultad fácil.
- Extracción de elementos.
- Capas y geometrias 3D.
Composición de elementos CG, DMP y elementos grabados en el set. Primeros desarrollos de Look-dev.
- Dificultad media/dificil.
- Integración de elementos CG y grabados.
- Desarollo de Look-dev del disparo.
Shot full CG, integraremos todos los renders y añadiremos otros elementos para darle mas realismo.
- Dificultad media/dificil.
- Deep compositing
- Resolución de problemas complejos.
Shot multiple, trabajaremos en un solo shot y aplicaremose técnicas de Lool-dev con los rayos laser.
- Dificultad media.
- Look-dev de los rayos.
- solución de problemas de CG track.
Integración de elementos CG y DMP, solucionando problemas con nuestro fuego.
- Dificultad fácil.
- Obtener fuego realista.
- Añadir elementos extra sin reneders.
¿Cuáles son los requisitos previos para este curso?
Debes tener conocimientos sobre el programa Foundry Nuke para poder entender los procesos que se están llevando a cabo. No es necesario tener un nivel conocimiento exigido en producción, tan solo conocer cómo funcionan los nodos y los menús, ya que no se entra en detalle en este aspecto.
Si no estás seguro de si este curso es adecuado para ti, por favor contáctanos en info@aitorecheveste.com
¿Por qué es un curso diferente al resto?
Te equipo para enfrentarte a los retos del mundo real, no solo para ejecutar proyectos en escenarios ideales. Obtendrás acceso a todos los materiales necesarios: plates, renders, assets, y scripts, listos para usar en tus propios proyectos y mejorar tu reel.
¿Qué especificaciones de ordenador recomiendas?
Realicé este curso en un macbook pro M1 con 16GB de ram, no necesitas un gran ordenador para hacer el curso, pero si tus especificaciones son justas, necesitarás hacer más precomps.
¿Las lecciones son en vivo?
No, el contenido de lecciones no se transmite en vivo. Esto significa que puedes tomar el curso a tu propio ritmo. He diseñado nuestro programa para adaptarse a horarios ocupados.
¿Dónde puedo encontrar el curso?
El curso estará alojado de por vida en la plataforma Gumroad, si algo cambiase en el futuro con su servicio, seguirás teniendo acceso al curso en alguna otra plataforma.
¿Cuánto tiempo tendré acceso a los videos del curso?
Te ofrezco acceso de por vida a todos los videos y materiales proporcionados con los cursos.
¿Este curso es igual a la versión en inglés?
Los contenidos de este curso y su versión en español son idénticos. No obstante, se consideran cursos distintos desde el punto de vista de la plataforma de aprendizaje. ¡Recuerda esto al decidir en cuál de ellos matricularte!
El curso en espanol esta directamente locutado por mi, y el curso en ingles es una traduccion del curso en espanol y locutado con un clon de voz con eleven labs.
¿Qué pasa si tengo una pregunta durante el curso?
Puedes enviar correos electrónicos para recibir soporte por email, el tiempo de respuesta normal es de 3 a 5 días.
¿Puedo usar el shot en mi reel?
¿Puedo devolver el curso?
No, los cursos electrónicos no son reembolsables debido a la naturaleza del producto. Una vez realizado el acceso al contenido, no podemos aceptar devoluciones.